viernes, 4 de diciembre de 2015

Ferrocarril Teziutlan



Ferrocarril Teziutlan.



Fue en el año 1905 cuando la ruta ferroviaria entre Teziutlán Los Libres, en Puebla, fue cubierta por una potente máquina de vapor construida por Locomotive Company en mayo de 1887.

Esta locomotora fue adquirida por la empresa Teziutlan Cooper Company, para recorrer el tramo mencionado, siendo a su vez, estandarte de la modernidad que impulsaba Porfirio Díaz en la República Mexicana en aquellos comienzos del siglo pasado.

Con un peso de 45 toneladas, esta poderosa máquina de la época se movía gracias a una transmisión de fuerza de un cigüeñal y engranes, que eran operados con el poder que le brindaba la leña que se consumía en su caldera.



Para 1946, esta máquina fue modificada para que pudiera quemar petróleo y con ello su desempeño fuera superior, hasta aquel lejano año de 1966 en que dejó de rodar y fue retirada de circulación.

Esa vieja locomotora histórica fue donada a los Ferrocarriles Nacionales de México por la Compañía Minera de Autlan, S.A. de C.V. en octubre de 1980 como pieza histórica y hoy es exhibida en la estación de trenes en Buenavista, la cual volvió a revivir sus años de gloria, con la entrada en operación del Ferrocarril Suburbano que corre en la zona norte metropolitana de la capital del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario